AURICULOTERAPIA

La auriculoterapia es una de las técnicas terapéuticas pertenecientes a la Medicina Tradicional China (MTC) en la que se estimulan puntos específicos del pabellón auricular para generar diferentes efectos en el organismo con el fin de favorecer y equilibrar determinadas funciones corporales.

Ya desde hace más de dos milenios se mencionaba la terapia auricular en los libros clásicos de Medicina China para el tratamiento de diversas patologías. Pero no fue hasta los años 50 con trabajos y numerosos estudios científicos del Dr. Paul Nogier donde se desarrolla la auriculoterapia tal y como la conocemos hoy en día. Fue el primero en crear un mapa (microsistema) más detallado de la oreja, en el que refleja el cuerpo entero con todas sus partes representadas en el pabellón auricular. En este microsistema se pueden ver reflejados diferentes mapas cerebrales descubiertos por el neurocientífico canadiense Wilder Penfield. Estos mapas sensoriales se corresponden con diferentes áreas de nuestro cuerpo, en este caso, la oreja. De esta forma, si trabajamos en una zona, podemos actuar en influir en el sistema en general, ejerciendo un efecto intenso en el organismo.

Cómo es un tratamiento de auriculoterapia

Dado que la auriculoterapia forma parte de la Medicina Tradicional China, primeramente se realizará una correcta diferenciación de síndromes, para identificar los principales síntomas o desequilibrios energéticos de todo el organismo, se inspeccionarán y estimularán diferentes puntos reflejos de la oreja. Para ello, se utilizan diversos métodos, como por ejemplo, el uso de pequeñas agujas filiformes estériles de un solo uso, semillas de vaccaria adhesivas, que se dejarán de una forma semipermanente y se mantendrán durante unos días hasta el siguiente tratamiento, bolitas magnéticas, moxibustión, masaje con los dedos o incluso electroestimulación.

Se trata de una técnica sencilla a la vez que efectiva cuyos resultados se observan rápidamente. Se puede usar de forma individual o combinada con la acupuntura, todo ello con el fin de devolver el equilibrio y la salud a nuestro cuerpo.

Beneficios de la auriculoterapia

En Da Shu Getafe le ofrecemos un abanico de posibilidades terapéuticas muy amplio gracias a la auriculoterapia. Entre otros:

  • Calma la ansiedad y el nerviosismo
  • Ayuda con el manejo del dolor agudo y crónico (dolores de cabeza, migrañas, articular, lumbar, ciática, etc.)
  • Problemas digestivos
  • Trastornos del sueño, insomnio
  • Adicciones (tabaquismo, alcohol, drogas, etc.)
  • Alergias
  • Dismenorrea